La Orquesta Rural Infantil de Santo Domingo es un programa de la Agrupación Cultural de Santo Domingo que se inició en agosto del año 2016, con el objetivo de promover el desarrollo formativo y el aprendizaje de la música y de instrumentos sinfónicos entre los niños de los sectores rurales de nuestra comuna. Actualmente participan en el programa 36 niños de la Escuela Básica Claudio Vicuña de Bucalemu y de la Escuela Básica El Convento, los que sin formación musical previa aprenden música y ejecución de instrumentos de cuerda para formar parte de la Orquesta.

La Orquesta está a cargo de los profesores Hernán Castro, Sebastián Ramírez y Mariana Vergara, destacados profesionales e intérpretes musicales, y cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

La música y el arte en la educación contribuyen a fortalecer las competencias cívicas, creatividad, pensamiento crítico y percepción de niños y jóvenes que acceden a sus prácticas y experiencias en un contexto educativo integral y de felicidad.